jueves, 19 de noviembre de 2009

Reporte de intervencion.

Linda Marylena Arellano Niño
Ángeles Aide Meza Granados




EXPERIECNIA DE APRENDIZAJE
DEFICIT DE ATENCIÓN

En estas semanas se a puesto en practica el programa de intervención a déficit de atención en el aula, en el hogar y en institución, con ayuda de maestro de apoyo, de los alumnos y de la madre de familia.

· Con ayuda del maestro de apoyo se realizó una junta con la madre de Lesly en donde se la planteo la situación de la niña, el programa de intervención, así como su participación en el mismo, se establecieron compromisos y responsabilidades a cumplir en corto, mediano y largo plazo con el objetivo de que la niña salga a delante junto con el apoyo de la madre de familia

· Se ha intervenido en la participación de Lesly en el aula y en la institución, es decir, pasándola al frente al pizarrón a que resuelva actividades con ayuda del resto de sus compañeros con el objetivo de mejorar su nivel académico, en matemáticas y español, de manera diaria.

· Por fortuna y a tiempo, se lanzo en la institución una convocatoria a un concurso de carteles cuy mensaje debería tener el invitar a los alumnos a la lectura, no era obligatorio, sin embargo se le motivo a Lesly a que participara en dicho concurso, la respuesta fue inmediata y positiva ya que platicando con ella me cometo que con ayuda de su mamá realizo el cartel en un fin de semana. En esa actividad se observo que la mamá se involucró en su responsabilidad como madre de familia apoyando a su hija.

· Por otro lado se esta poniendo en practica el plan de tutoría en donde una alumno apoya a Lesly en las actividades cotidianas a que comprenda mejor los temas y no se distraiga en clases, en dicha actividad se han visto resultado formidables ya que con la atención prestada, ella responde de manera positiva a las actividades puestas en clase. Cabe señalar que el tutor es uno por semana de manera rotativa, de igual manera se planea que dicha tutoría se le vaya quitando con el paso del tiempo según el avance logrado.

· Aunque se llleva a cabo el plan de tutoria, hay contenidos que a Lesly no le quedan claros y por consecuencia no comprende, por tal motivo dos veces por semana se quda en el salon en la hora del descaso y después de comer se le vuelve a explicar individualmente aquel contenido que no donima con facilidad. Dicha tecnica ha arrogado resultado muy confortables ya que en el momento de los examen es semanales los resultados de Lesly a comparación de los del bimestre pasado con mas elevados

Considero que hasta el momento el programa de intervención ha tenido resultado positivos, ya que se ha visto avance en el ámbito academismo, social y familiar, sin embargo no que da solamente en esta semana, ya que esta planeado hasta terminar el ciclo escolar tratando de que se vuelva en ella un habito la responsabilidad, la atención en clase, el cumplir con las tareas, el estudiar diariamente, la interacción con sus compañeros de manera afectiva y positiva, etc.

EVIDENCIAS

En esta fotografía se muestra el apoyo que se le brinda a Lesly en la hora del descanso, para reforzar aquellos conocimientos que ella todavía no domina en su totalidad.

Dicha actividad en este periodo se realiza dos veces a la semana

El programa de intervención tiene la finalidad de involucrar al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo se plasmo en su planificación la participación de Lesly en diversos ámbitos.
Muestra de ello es participar al frente del grupo, pasando al pizarrón y realizar actividades con ayuda del resto de sus compañeros .


Al mismo tiempo es importante que Lesly participe en las actividades escolares, tratando de involucrar en sus tareas a la madre familia con el fin de que cumpla con su responsabilidad con respecto a su hija, de esa manera Lesly estará en armonía con ella y se sentirá parte de la institución.

En la escuela ser realizó un concurso de lectura, en donde los alumnos participaron por medio de carteles cuyo mensaje sea el invitar la lectura de manera creativa , cabe señalar que no era obligatorio, pero se le motivo a Lesly a que participará y realizará su trabajo con ayuda de la mamá.


Es importante que alumna interactúe con el resto de sus compañeros, ya que de esa manera comenzará una amistad positiva entre ellos y así entre todos la ayudarán a salir adelante. De igual manera el mantenerla ocupada en los tiempos libres crea en ella seguridad del poder hacer las cosas, y sentirse útil, por lo que en ocasiones se le pide la ayuda para que realice actividades senillas que no corresponden al ámbito educativo, sino social, como por ejemplo el repartir las libretas, el pedirle a sus compañeros la libreta de tareas,,, netre otros aspectos.


La actividad de “tutoría”, es de gran ayuda para ella, y para uno como docente, ya que es importante que Lesly comprenda y termine cada una de las actividades que se realizan en el aula, para ello el alumno tutor es un gran apoyo, ya que él le ayuda a resolver las dudas que se le presentan, esta al pendiente de que ella realice las actividades y crea en el mismo el valor de la responsabilidad.

Dicha actividad se lleva acabo de manera rotativo,, se pretende que con el paso del tiempo y el avance de Lesly en el ámbito académico se le valla quitando la ayuda hasta que ya no la necesite .































No hay comentarios:

Publicar un comentario